Agresión a joven cerca de Estrella de Puebla: esto sabemos sobre el caso

Un grupo de jóvenes propinó una golpiza a un hombre en la zona de la Estrella de Puebla, dejándolo inconsciente, según un vídeo difundido en redes sociales.

De acuerdo con el material audiovisual, se puede observar como un hombre se encuentra tirado en el piso mientras que un ‘grupito’ se encuentran a su alrededor golpeándolo.

La víctima quedó inconsciente después de que uno de los agresores le dio una patada en la cabeza, mientras que una mujer intenta detener las agresiones.

Según lo que se puede escuchar en el video, las agresiones habrían derivado de un conflicto en un antro, ya que se escucha a uno de los agresores decir “yo no te mojé”.

Asimismo se pueden escuchar amenazas en contra de la víctima a través de las frases “le voy a reventar la botella” y “no se vuelvan a meter con nosotros”.

En el vídeo no se puede apreciar la intervención de ninguna autoridad que pudiera evitar que se continuaran con las agresiones observadas.

La mayoría de agresores son menores de edad

Sobre el caso que se ha virlizado, han confirmado que la mayoría de los implicados en este evento serían menores de edad.

Si bien, las redes sociales y sus usuarios se han encargado de revelar los nombres, plataformas digitales y hasta domicilios o escuelas donde estudian, es importante señalar que hasta el momento no se sabe la identidad de los presuntos responsables.

Dentro de las instituciones que se han visto conectadas a este caso, se encuentra la Universidad Anáhuac a la cual, aparentemente algunos de los agresores estarían inscritos.

Por lo que, la institución antes señalada, se ha pronunciado sobre este caso.

Abre Anáhuac proceso interno tras acto violento en Estrella de Puebla

La Universidad Anáhuac Puebla informó que, ante los actos violentos que se registraron en el punto turístico conocido como Estrella de Puebla y en el que estuvieron involucrados miembros de su comunidad, abrió un proceso interno para evaluar las medidas disciplinarias que se aplicarán.

A través de un comunicado, la institución que forma parte de la Red de Universidad Anáhuac Puebla condenó los actos de violencia y desaprobó los acontecimientos que se presentaron fuera de las instalaciones educativas ubicadas en San Andrés Cholula.

“La Universidad Anáhuac Puebla, condena cualquier acto de violencia y desaprueba totalmente los recientes acontecimientos en los que se involucraron miembros de nuestra comunidad, los cuales han tenido lugar fuera de nuestras instalaciones”, establece el comunicado de la institión.

La institución de educación superior de carácter privado aseguró que colaborará con las autoridades en las investigaciones que se realicen para sancionar los hechos.

“Rechazamos enfáticamente cualquier comportamiento que ponga en peligro la vida, la sana convivencia y el bienestar de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad en general. Dichas acciones están en contra de los valores fundamentales que promovemos en nuestra institución, los cuales están enraizados en el respeto, la ética y la responsabilidad.

Las autoridades han contado y contarán en todo momento con nuestro apoyo en la realización de sus atribuciones y facultades para combatir la impunidad”, detalla el comunicado.

De manera adicional, la Universidad Anáhuac Puebla, institución de inspiración católica, expresó que inició un proceso interno con el objetivo de evaluar las medidas disciplinarias que se aplicarán a quienes resulten implicados.

“Hemos iniciado un proceso interno para evaluar las medidas disciplinarias

correspondientes en estricto apego a nuestro reglamento institucional. Reafirmamos nuestro compromiso con los valores que defendemos y con la promoción de una cultura de la paz que forme ciudadanos responsables y éticos”, finaliza el documento.

Gobierno se pronuncia al respecto

Mientras tanto el titular d dos Secretaría de Gobernación del Estado, también ha condenado lo ocurrido y ha referido que continuarán los trabajos para llegar hasta las últimas consecuencias contra los agresores. En cuanto a esto, es importante destacar que la seguridad de la zona corresponde a la Policía Estatal, además de que en múltiples ocasiones se ha reportado la presencia de menores de edad entrando a centros nocturnos del área donde la venta de alcohol y presuntamente distribución de drogas es parte del desarrollo de la vida vida nocturna en Angelópolis.

Menos violencia y más justicia

Ante lo ocurrido, un sector importante de la sociedad y cibernautas se han pronunciado sobre esta agresión, por lo cual, múltiples perfiles de redes sociales y páginas de distribución de información recién creadas han comenzado a difundir imágenes de los presuntos agresores, sus direcciones y de más información perosnal.

Sobre esto, Salish Alvareli, encabezó un grupo de difusión y apoyo para ayudar a la víctima y su familia en el caso, recopilando información que han trabajado para hacerla llegar a las autoridades para su análisis. No obstante, la joven señala que su grupo de ayuda busca e invita al resto de personas a no caer en un círculo de violencia y esperar el avance de los procesos legales.

“Han dado a conocer sus nombres completos, sus direcciones y hasta correos escolares, les pedimos no caer en el mismo tipo de acciones, no buscarlos, no amenazar su familia y no responder lo que vemos (el vídeo) con más violencia”, señaló Salish, quien además aprovechó para pedir a los jóvenes extremar precauciones al salir a centros de dispersión nocturnas.

Convocan a marcha tras agresión a joven

Tras los hechos ocurridos cerca de la Estrella de Puebla, donde un grupo de jóvenes propinó una golpiza a un hombre en la zona de este atractivo turístico dejándolo inconsciente, los inconformes al hecho han convocado a una marcha.

Esta se tiene prevista que inicie a las 6:30 horas de este lunes, cerrando toda la vía Atlixcáyotl, desde Soriana hasta la Anáhuac, será una marcha pacífica, pero se bloqueará el paso a los vehículos.

Invitan a quienes deseen participar en esta manifestación, a llevar cartulinas, fotos impresas o cualquier artículo que haga ruido.

Cabe recordar que, decrivado a la agresión de la que fue víctima el joven, a quien llaman como “Neto”, éste quedó inconsciente después de que uno de los agresores le dio una patada en la cabeza.

Universidad Anáhuac suspende a implicados en agresión contra joven

La Comisión Constitutiva y Disciplinar de la Universidad Anáhuac Puebla determinó aplicar una suspensión y la restricción del ingreso al campus ubicado en San Andrés Cholula a los implicados en las agresiones contra un joven el fin de semana en la zona turística conocida como “Estrella de Puebla”.

A través de un comunicado, la institución privada de inspiración católica destacó que la sanción se aplica de acuerdo con el Libro VI, Capítulo IV Artículo 20 del reglamento institucional con el objetivo de preservar la integridad de los miembros de la comunidad universitaria.

Sin revelar el número ni la identidad de los integrantes de la comunidad universitaria implicados en las agresiones contra un joven en la Estrella de Puebla, la Universidad Anáhuac agregó que, de manera adicional, se establece a los implicados la restricción de ingresar al campus.

“La Universidad Anáhuac Puebla desea hacer pública las medidas precautorias dictadas por la Comisión Constitutiva y Disciplinar a los involucrados en los recientes acontecimientos. En estricto apego a nuestro reglamento institucional (Libro VI, Capítulo IV Artículo 20) para preservar la integridad de los miembros de la comunidad universitaria y mantener la sana convivencia, la Comisión Constitutiva y Disciplinar dictó las siguientes medidas: 1. La suspensión total de cualquier actividad académica; así como de cualquier otra relacionada con la vida universitaria. 2.La restricción de ingresar al campus”, destaca el comunicado.

De la misma forma, la Universidad Anáhuac Puebla destacó en el documento que continuara atendiendo de manera prioritaria el proceso interno disciplinar para dictar las sanciones concluyentes.

“Estamos comprometidos con el respeto de la ley y su cumplimiento, confiamos en que las autoridades llevarán a cabo una investigación exhaustiva y justa”, finaliza el documento firmado por la Comisión Constitutiva y Disciplinar de la Universidad Anáhuac Puebla.

Fiscalía investiga identidad de agresores; gobierno pide no hacer bloqueos

Tras la golpiza que recibió Ernesto Calderón al salir de un antro en Angelópolis, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha señalado que las investigaciones ministeriales entorno al caso ya han iniciado, mientras que la defensa legal del afectado afirmó que ya se indaga en la ubicación de los involucrados y el Gobierno del Estado, pide a la ciudadanía evitar bloqueos y actos que atenten contra la seguridad y orden social.

Una vez que se informó que el joven Ernesto, quien tendría daños de gravedad en el rostro y un ojo, ha sido trasladado a su hogar donde aún se recupera de los golpes que recibió el pasado sábado la Fiscalía poblana, informó que se trasladó al domicilio de la víctima para realizar labores de investigación como análisis médico legista, entrevista con el afectado y con testigos, para incorporar la información a la carpeta de investigación en cuestión.

Sobre este caso, se presume que ya se han girado las órdenes de aprehensión correspondientes contra los ocho presuntos victimarios. Hecho que sería confirmado luego de que la defensa legal de Ernesto y su familia, refiriera que tanto ellos como las autoridades ministeriales ya indagan la ubicación de los señalados para ejercer justicia penal.

Además de ello, la abogada Coral Zavaleta, informó que el estado de salud de Ernesto es estable, sin embargo, deberán esperar que su rostro y ojo se desinflame para conocer con certeza el daño que tiene el afectado. A la par, invitó a la sociedad a no caer en actos de violencia que puedan afectar a terceros.

Mientras que, la Secretaría de Gobernación del Estado, (SEGOB) giró un pronunciamiento donde invita a la sociedad poblana a no realizar ningún tipo de bloqueo o manifestación que atente contra las vías de comunicación y vialidades de la entidad, debido a que por redes sociales se invitaba a los poblanos a cerrar la Vía Atlixcáyotl como manera de presión.

Sumado a esto, la Segob, ha pedido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que adopte la postura de resguardo de la zona donde ocurrió la agresión en Angelópolis, sobre la Osa Mayor, y que garanticen la seguridad en la zona.

Es importante recordar que a Ernesto, el pasado sábado lo golpearon brutalmente entre ocho jóvenes, presuntamente la mayoría de ellos, menores de edad en estado de ebriedad que salían de un centro nocturno donde se realizaba la fiesta de bienvenida de una escuela privada.