Biden planea levantar el Título 42 el próximo 11 de mayo

El Título 42 será levantado el próximo 11 de mayo poniendo fin a las expulsiones indiscriminadas de personas que solicitan asilo en la frontera de México y Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

La administración del presidente Biden aseguró que cuando se levanten las declaraciones de emergencia nacional y emergencia de salud por la pandemia del covid-19, también se suspenderá el Título 42.

“En ausencia de otros desarrollos relevantes, el final de la emergencia de salud pública terminará con el Título 42 “, sentenció un documento presentado ante la Corte Suprema.

Sin embargo, el levantamiento de la medida de la era Trump viene acompañada de una nueva restricción al asilo en la frontera que estipula que quienes no hayan solicitado refugio en un tercer país ni tampoco hayan pedido un permiso humanitario para entrar a Estados Unidos serán expulsados a México, según detalla el documento.

Proyecto migratorio para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

Tras varios intentos fallidos por poner fin a la medida sanitaria, el presidente Biden implementó un programa migratorio para venezolanos que permite su acceso a Estados Unidos siempre y cuando consigan un patrocinador y entren desde un avión.

Posteriormente, a finales de 2022, el presidente Biden expandió la medida a personas de Cuba, Nicaragua y Haití.

Tras esta medida, la cifra de arrestos de migrantes en la frontera ha disminuido, alcanzando su punto más bajo en dos años el mes de enero.
Te recomendamos: