Desarrollará municipio Tercer Feria Infantil Educativa

 

Ciudad Juárez, Chih.- Durante martes y el miércoles se llevará a cabo la Tercer Feria Infantil Educativa de Prevención, Seguridad y Protección Civil, que tiene por objetivo fomentar entre los niños juarenses la cultura de la prevención de accidentes y riegos, a través de una forma dinámica y lúdica.

Durante una rueda de prensa, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, anunció el evento y destacó la importancia de que los niños conozcan y valoren el trabajo que se realiza en equipo por parte de las instituciones, las cuales resguardan la integridad, y ofrecen seguridad y salud de la población.

Dijo que desde el año 2017 se realiza la Feria con gran éxito, por lo que en esta ocasión se conjuntan esfuerzos con la federación, por lo que las actividades se desarrollarán en el marco de la exposición de la SEDENA La Gran Fuerza de México, en el Gimnasio de Bachilleres.

Ahí participarán dependencias de los tres órdenes de gobierno con 30 módulos y exhibición de vehículos operativos.

El Alcalde indicó que hasta el momento se cuenta con la participación de más de 2 mil alumnos de distintas escuelas, ya que las acciones van dirigidas a la población infantil de los planteles educativos ubicados dentro de los polígonos de riesgo, y población en general.

La directora de Educación, Martha Beatriz Córdova Bernal, comentó que los objetivos de esta Feria son crear espacios donde los niños puedan interactuar de manera directa, que conozcan los protocolos de seguridad que deben seguir en caso de alguna emergencia o en situación de desastre, pues durante vacaciones es cuando más accidentes se registran.

Durante los días 8 y 9 de octubre se desarrollarán distintas temáticas, por lo que los infantes podrán aprender a llamar al 911, identificar riesgos en diversos contextos, conocerán lo que es la prevención de incendios, qué son los primeros auxilios, así como las señales y avisos de Protección Civil, además de preparar el plan familiar de Protección Civil, y cuidados de la vida.

Los niños recibirán diversos conocimientos en la Tercer Feria Infantil Educativa, donde podrán convivir con las fuerzas de seguridad de la ciudad para conocer su trabajo en beneficio de la comunidad.

Por parte del gobierno municipal participarán las direcciones de Educación, Protección Civil, Salud, Tránsito, Centros Comunitarios, Ecología, Instituto Municipal del Deporte, Desarrollo Social, SUMA, Cultura, Secretaría de Seguridad Pública, y los departamentos de Rescate, Bomberos y Bienestar Infantil.

De Gobierno del Estado, estarán la Coordinadora Estatal de Protección Civil, Fiscalía del Estado Zona Norte, el C4, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos (COESPRIS), Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación, y Jurisdicción Sanitaria.

Por parte de la federación participarán la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Policía Federal (PF), Grupo Beta, y Pémex, Ductos y Logística.

Además de las dependencias gubernamentales, van a colaborar la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Cruz Roja y el Comité de Ayuda Mutua.

El Presidente Municipal invitó a las escuelas para que se organicen y agenden su cita, ya que todavía hay lugar para la visita de más escuelas.

Dijo que se pueden comunicar al número telefónico 737 0000 extensión 71701, ó bien, pedir en el conmutador ser canalizado a la dirección de Educación.

La Teniente Denisse Hernández Álvarez, de la Fuerza Aérea Mexicana, informó que la exposición La Gran Fuerza de México cuenta con 12 módulos y dos pistas, una interactiva de adiestramiento canino y otra de obstáculos infantiles. Las actividades son en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde y la exposición concluye el 26 de octubre.

Durante la rueda de prensa, estuvieron presentes la directora de Educación, Martha Beatriz Córdoba Bernal, el Comandante de Guarnición Militar de la Plaza, general de brigada, Omar García Vázquez; y la Teniente Denisse Hernández Álvarez, de la Fuerza Aérea Mexicana.