EU detecta gripe aviar en leche de Kansas, Texas y Nuevo México

Muestras de leche recolectadas de ganado enfermo en Kansas y Texas y Nuevo México dieron positivo por gripe aviar, pero el suministro de leche del país es seguro, dijo el lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Las detecciones en la leche y en una vaca lechera muestran el amplio alcance del virus, conocido como gripe aviar, que se ha encontrado en bandadas de aves y mamíferos de todo el mundo.

El USDA, junto con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés)y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), están investigando vacas lecheras en Kansas, Texas y Nuevo México con síntomas que incluyen disminución de la producción de leche y falta de apetito.

Hasta ahora, “muestras clínicas de leche no pasteurizada” recolectadas en dos granjas lecheras en Kansas y una en Texas dieron positivo para gripe aviar altamente patógena, dijo el gobierno. Una prueba de hisopo de ganado de otra lechería en Texas también fue positiva.
Según los hallazgos de Texas, las aves silvestres, que propagan el virus a nivel mundial, parecen haber introducido el virus al ganado, dijo el USDA. Las pruebas indican que el riesgo de infección humana es bajo, según la agencia.

El gobierno dijo que la leche de las vacas enfermas se está desviando o destruyendo para que no entre en el suministro de alimentos. La pasteurización es necesaria para la leche que ingresa al comercio interestatal, un proceso que mata bacterias y virus como la gripe, dijo el USDA.

“En este momento, no hay preocupación sobre la seguridad del suministro comercial de leche o que esta circunstancia represente un riesgo para la salud del consumidor”, dijo la agencia. Añadió que no debería haber ningún impacto en los precios de la leche u otros productos lácteos.

Los grupos de la industria láctea estadunidense instaron a los importadores a no prohibir ni restringir los envíos de productos lácteos estadounidenses debido a las detecciones.

Los importadores han limitado las compras de aves de corral estadunidenses desde que comenzó el peor brote de la enfermedad en la historia del país en bandadas de pollos y pavos en 2022.