Estados Unidos está “jugando con fuego” al jurar defender a Taiwán, advirtió este lunes el gobierno de China.
El aviso de Pekín ocurre luego de que el presidente Joe Biden prometiera proteger a Taiwán ante una eventual invasión china.
Estados Unidos está usando la ‘carta de Taiwán’ para contener a China, y se quemará”, aseguró Zhu Fenglian, una portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, a menudo descrito como el gabinete de China.
Las declaraciones de Biden de este lunes fueron las más contundentes hasta la fecha sobre la cuestión de Taiwán, y llegaron en un contexto de crecientes tensiones sobre el crecimiento del poderío económico y militar de China.
La agencia de noticias estatal Xinhua indicó que Zhu “instó a Estados Unidos a dejar de hacer declaraciones o acciones” que violen los principios establecidos entre los dos países.
Este lunes, al ser preguntado sobre si Washington estaba dispuesto a implicarse militarmente para defender Taiwán, Biden respondió: “Sí”.
“Es el compromiso que asumimos”, dijo.
El presidente estadunidense hizo estas declaraciones en Tokio, donde se reunió con le primer ministro japonés, antes de una cumbre regional que tendrá lugar el martes.
Estados Unidos y aliados suyos, como Japón, contestaron fuertemente la invasión rusa de Ucrania y advirtieron a otros países, como China, de que no deberían llevar a cabo ninguna acción militar unilateral.
El presidente chino, Xi Jinping, ha reiterado en varias ocasiones que la reunificación con Taiwán se hará realidad al costo que sea necesario y que se trata de una “línea roja” para cualquier intromisión extranjera.