Extienden declaración de desastre por crisis migratoria en El Paso

EL PASO, Texas.- El Ayuntamiento de El Paso votó el viernes por unanimidad para extender la declaración de emergencia hasta el 17 de enero, debido a la oleada de migrantes que llegan a la frontera sur.

El alcalde Oscar Leeser hizo la declaración el sábado y dijo que creía que las condiciones se estaban volviendo peligrosas para los migrantes y los habitantes de El Paso.

“El plan es continuar brindando un servicio para ayudar al gobierno federal con esta crisis de inmigración. Como he dicho, esto es estrictamente una curita en un proceso de inmigración roto que necesita ser reparado y es más grande que El Paso, es más grande que los Estados Unidos”, dijo el alcalde Oscar Leeser.

Leeser mencionó específicamente las condiciones climáticas, durante la noche, Borderland vio una caída dramática en las temperaturas.

La ordenanza permanecerá vigente hasta el 17 de enero, momento en el cual el consejo deberá votar para extender la ordenanza de emergencia nuevamente.

La declaración de desastre local permite a la comunidad:

-Implementar formalmente las disposiciones de los planes de emergencia.

-Proporcione protección de responsabilidad adicional a agencias gubernamentales y trabajadores de emergencia especiales o voluntarios.

-Solicitar formalmente asistencia general de los gobiernos estatal y federal
Activar planes locales de gestión de emergencias.

-Si es necesario, implementar medidas de estabilización económica, como controles de precios, salarios y alquileres.

-Suspender códigos y ordenanzas seleccionados que permitirían el uso de instalaciones como escuelas para ser utilizadas como refugios.

La Ciudad de El Paso ya ha enviado tres solicitudes al estado solicitando:

-Apoyo en dotación de personal para alimentación y alojamiento de migrantes.

-Transporte para trasladar a los migrantes a otras ciudades.

-Presencia de la policía estatal para proteger a los migrantes y los paseños.

-En respuesta, el gobernador de Texas, Greg Abbott, desplegó cientos de policías estatales y la Guardia Nacional de Texas en El Paso.

-El estado también proporciona transporte a Washington DC, la ciudad de Nueva York, Chicago y Filadelfia.

FEMA envía más dinero para ayudar a El Paso

Leeser anunció en la reunión del viernes que FEMA enviará a la ciudad y al condado de El Paso $7 millones adicionales para ayudar con la crisis migratoria.

Un total de $4.39 millones irán a la ciudad

Un total de $2.69 millones para el condado.

Los fondos se suman a los $6 millones que FEMA aprobó el 13 de diciembre para la ciudad, lo que eleva el total de los fondos prometidos a $10,39 millones.

La ciudad está pendiente de la carta de adjudicación formal y el pago.