“Inocente palomita”… Este es el origen del Día de los Inocentes

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, fecha en la que en nuestro país se acostumbran hacer bromas y en la que por nada del mundo, dicen los que saben, debes prestar dinero, para no terminar siendo una “inocente palomita”.

En la actualidad, las personas utilizan las redes sociales para llevar a cabo “las bromas del 28 de diciembre”, por lo que podemos encontrar falsas noticias de boda, de rompimientos, de parejas que aseguran estar esperando bebé y muchas otras más.

Por lo anterior, también te sugerimos verificar la información que publican diversos medios de comunicación, quienes no dejan que se extinga la costumbre de hacer bromas el Día de los Inocentes.

El trágico origen del Día de los Inocentes

De acuerdo con el Semanario Católico Desde la Fe, cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes en memoria de los niños que fueron asesinados por orden del rey Herodes, quien en su intento de matar al niño Dios ordenó ejecutar a todos los menores de dos años.

“Los antecedentes bíblicos de estos primeros mártires de la Iglesia nos remiten al Evangelio de San Mateo (2, 13-18) que dice: ‘Después de que los magos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José, y le dijo: Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarle’”, detalla el semanario en su página web.

“La conmemoración de los Santos Inocentes es “una conjugación de la liturgia cristiana mezclada con el espíritu festivo que imprimió la cultura española en nuestro país, puesto que en España ya existía una celebración conocida como ‘La Fiesta de los Locos’, que Felipe II prohibió debido a los abusos que la gente cometía”.

En la ‘Fiesta de los Locos’, celebrada a finales de año en Europa durante la Edad Media, se nombraba a un “rey de los inocentes”, quien era el encargado de hacerle bromas al resto del pueblo.

Ahora que ya lo sabes, recuerda estar muy atento el próximo 28 de diciembre porque puedes convertirte en una “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada debes de prestar”.