Juez palomea el plan migratorio de Biden

Un juzgado de Texas ordenó mantener activo el programa humanitario del gobierno federal estadunidense que permite la entrada de inmigrantes originarios de Cuba, Haití y Nicaragua con un patrocinador.

El juez Drew B. Tipton tomó la decisión en respuesta a una demanda de los fiscales generales de 20 estados republicanos.

En su queja, los gobiernos locales argumentaron que el gobierno había creado un nuevo programa de visas sin las formalidades legislativas que deben ser aprobadas por el Congreso, de acuerdo con la cadena Univision.

“El plan del Departamento de Seguridad Nacional permite que extranjeros en sus países de origen puedan obtener una autorización anticipada para ingresar a Estados Unidos, a pesar de que no haya otra base legal para que lo hagan”, señalaron en su demanda los estados que se oponen a la iniciativa.

El programa Advance parole otorga un total de 30 mil cupos mensuales a inmigrantes de los cuatro países de la lista, quienes, una vez consigan un patrocinador, entran por vía aérea a Estados Unidos donde un agente federal de inmigración les da una admisión hasta por dos años.

El 6 de enero pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció que permitirá la entrada a ciudadanos procedentes de los cuatro países determinados.

El programa está basado en una política lanzada en octubre, la cual permitió a venezolanos entrar vía aérea si presentaban una solicitud desde el extranjero y podían demostrar que tenían un patrocinador en el territorio de la Unión Americana, como consignó Excélsior en esa ocasión.

También es una medida activa para ucranianos amenazados por la invasión que emprendió hace un año el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente Joe Biden, quien asumió el cargo en enero de 2021, ha luchado con un número récord de migrantes detenidos cruzando la frontera entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, los republicanos han criticado al mandatario demócrata por alentar los cruces de migrantes con políticas de seguridad fronteriza indulgentes.

Entre los gobiernos que se oponen al programa, se encuentra, Texas, cuyo gobierno es severamente crítico con el gobierno federal, respecto a la crisis migratoria en la frontera con México.

En el año fiscal 2022, las autoridades ejecutaron un número récord de detenciones de migrantes indocumentados con un total 2.76 millones, según las autoridades fronterizas.

De acuerdo con medios estadunidenses, hay una audiencia programada para mañana para discutir el programa.