Tráiler sin frenos mata a seis y lesiona a 20

CUERNAVACA.- Un tráiler cargado de varillas se quedó sin frenos sobre la carretera federal México-Cuautla, al oriente del estado, y a su paso embistió vehículos particulares, de pasaje y motocicletas, con saldo de seis muertos y más de 20 lesionados.
En su trayecto dejó una estela de sangre, cuerpos desmembrados, autos comprimidos y la angustia de comerciantes y civiles de la zona que presenciaron el vuelo de los vehículos que cruzaban por el camino del tráiler desenfrenado.
“Yo nomás lo venía viendo desde el local donde estoy. Venía sacando mucha lumbre por las balatas, se estaba prendiendo. Una camioneta venía adelante, pensábamos que se iba a meter al local, pero no fue así; de pronto salió volando por el choque del tráiler”, contó el propietario de un taller mecánico ubicado sobre la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, a la altura del kilómetro 064+000, donde concluyó la volcadura y el incendio del tráiler. Informó El Universal.
El escenario que presenció fue de cuerpos regados por el asfalto y personas atrapadas en vehículos impactados por el tractocamión Kenwhorth, con placas de circulación 530-AL- 8, del Servicio Público Federal, y número de remolque 473-UR-9.
Un hombre de unos 50 años y un niño quedaron atrapados en una camioneta Chevy tipo pick up en cuya batea viajaba un adolescente. El auto fue impactado por el tráiler y al final se proyectó contra un poste. El adolescente murió, el adulto y el menor fueron rescatados por los comerciantes y habitantes de la zona.
Pero el tráiler provocó daños desde la parte alta de Morelos, por el municipio de Atlatlahuacan, donde golpeó a un motociclista, antes de las 8:30 horas, según marca un video de un comercio de la zona, cuya cámara captó el momento en que pasó el tráiler a toda velocidad.
El comisario de la Policía Federal (PF) en Morelos, Javier Martín Ortega Maya, dijo que el siniestro pudo haber sido de mayores consecuencias porque unos cinco kilómetros antes de la volcadura los gobiernos federal, estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional instalaron un punto de revisión, pero el conductor de una combi les avisó que venía un tráiler sin frenos y con esa advertencia desactivaron el retén.
Una unidad de la PF se desplazó en sentido contrario para tratar de alcanzar el tráiler, colocarse a la punta y allanar el camino para evitar daños, pero nada pudo detener la marcha del camión pesado. En un video se ve cuando pasa el tráiler y detrás circula la unidad de la PF.
“Esta carretera es de tipo C y permite el tránsito de ese tipo de vehículos”, dijo el comisario luego de informar que el conductor del tráiler fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para rendir su declaración.
Daños. El tráiler impactó una motoneta, un auto Nissan del servicio público, un Nissan, tipo Sentra, un Chrysler tipo RAM y un Urvan del servicio público.
En el lugar de los hechos el forense levantó cinco cuerpos, tres hombres y dos mujeres, pero horas más tarde se informó sobre el deceso de Kevin “N”, de 17 años, en el Hospital Comunitario de Ocuituco. Al menos otras 21 personas resultaron lesionadas, varias de ellas de gravedad, quienes permanecen hospitalizadas.
Para las labores de auxilio acudieron rescatistas, Cruz Roja y sistemas municipales de Protección Civil de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Yautepec, Atlatlahucan, Jantetelco, Axochiapan, Jonacatepec y Temoac, Tlalnepantla.
Una mujer identificada como Gabriela “N”, de 30 años y con embarazo de 12 semanas, fue llevada a un hospital a bordo del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Urge rampa. El gobierno de Morelos lamentó el accidente e informó que el gobernador expropiará un predio localizado en esa zona del tramo carretero, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de construir una rampa de emergencia y evitar que sigan ocurriendo este tipo de accidentes.
El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez, dijo que debido a la pendiente que presenta ese lugar no se puede resolver de otra manera, por lo que es indispensable que se construya esa rampa que frene a los camiones y vehículos que se quedan sin frenos; el funcionario estatal dijo que la exigencia de la población tiene más de 30 años.
Este tema, subrayó, estaba contemplado en la agenda estatal con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Escalante Sauri; sin embargo, la pretensión económica del propietario del terreno es 10 veces mayor al valor calculado por el predio.
– Por choque, tres lesionados de gravedad
Un choque entre dos camiones de carga, suscitado sobre la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro en Michoacán, dejó tres personas lesionadas, de las cuales dos se reportan graves. El accidente ocurrió sobre el kilómetro 51 de esa vialidad, a la altura del municipio de Cuitzeo. La circulación fue cerrada en ambos sentidos y al lugar acudieron unidades de emergencia y bomberos, pues debido al impacto los camiones se incendiaron.
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nacional/2019/6/13/trailer-frenos-deja-muertos-heridos-821287.html