Esclavizaba gente en la sierra bajo amenazas de muerte y golpes

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos, obtuvo la segunda vinculación a proceso en contra del imputado Henri Jovany V. B., identificado como miembro de una célula que se dedicaba a captar personas para llevarlas a municipios de la sierra y obligarlos a realizar trabajos forzados.

Sobre lo anterior, un Tribunal de Control del municipio de Guerrero, le dictó la segunda vinculación a proceso como coautor en el delito de trata de personas con penalidad agravada, en la modalidad de trabajo forzado, en perjuicio de una víctima más.

Cabe señalar que el pasado mes de julio, el imputado Henri Jovany V. B., alias “El Chiapas”, recibió la primera vinculación que se suma a esta nueva causa.

Las pruebas obtenidas durante las indagatorias, demuestra que ayudó a captar a las víctimas con falsas promesa de trabajo, ofreciendo pagarles de entre 200 y 300 pesos por ir a colocar postes en la localidad de Yoquivo, en el municipio de Ocampo.

Una vez que los convencía, el imputado junto con otras personas, trasladaban a las víctimas a campamentos instalados en el lugar conocido como Lago de las Garzas, en el municipio de Guachochi, en donde les quitaban sus pertenencias para luego obligarlos a trabajar por más de 12 horas.

Las indagatorias efectuadas por la Unidad de Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Tortura, permitieron documentar las condiciones de las víctimas a quienes les limitaban el alimento y los forzaban a trabajar sin zapatos, con la finalidad de evitar que huyeran del lugar.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó suficientes datos para acreditar que el procesado formaba parte de un grupo estructurado que ejercía tratos inhumanos contra las víctimas, a quienes castigaban habitualmente de forma física y los amenazaban de muerte si alguna vez intentaban huir.

Con base en los antecedentes, el Juez de Control ordenó al imputado permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que lleve su procesamiento, y otorgó al Ministerio Público un plazo de un mes para llevar a cabo las investigaciones complementarias.