Irán a las calles en más de 80 ciudades en defensa del INE

Más de 80 ciudades de todo el país y de otras partes del mundo se alistan a realizar concentraciones este domingo en contra del plan B de la reforma electoral, y sus promotores utilizan todo tipo de estrategias para invitar a la gente a movilizarse, incluso modificaron la letra de la popular canción Sesións #53 de Shakira con Bizarrap.

“Mi voto no lo tocas túuuu

Chihuahua se levanta una vez más

Mi voto no lo tocas túuuu”

Es la letra modificada utilizando la música de la popular canción, que interpreta una voz similar a la de Shakira y que promueve la movilización en Chihuahua. Posteriormente un locutor dice: “26 de febrero, Plaza del Ángel, mi voto no se toca”.

El expresidente de México Vicente Fox Quesada compartió en su cuenta de Twitter la melodía, mientras que colectivos ciudadanos en más de 50 ciudades anunciaron protestas, entre ellas en el Zócalo de la Ciudad de México a las 11:00 horas.

Este domingo están programadas movilizaciones que tienen como principal motivo rechazar el plan B de la Reforma Electoral en lo que representa la segunda protesta en defensa del INE.

En este sentido la organización Unidos por México 2024 tiene como principal demanda el slogan “Mi voto no se toca”, y es una movilización que da continuidad a la realizada el pasado 13 de noviembre de 2022.

Participarán políticos, académicos, activistas, escritores y ciudadanos que se darán cita en distintas ciudades a las 11 de la mañana, teniendo como principal acto el del Zócalo de la Ciudad de México.

En el caso de la concentración en la capital del país a las 11:00 horas, los oradores serán el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés Rebollar.

Entre otras ciudades que se unirán a la protesta están Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Delicias, Tuxtla Gutiérrez, Piedras Negras, Saltillo, Torreón, Toluca, León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya, Acapulco, Guadalajara, Uruapan, Cuernavaca.

Asimismo, Monterrey, Santa Catarina, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Playa Del Carmen, Cancún, San Luis Potosí: Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, Ciudad Victoria, Tampico, Orizaba, Veracruz, Xalapa, y Mérida.

Un total de 122 organizaciones se movilizarán en defensa del INE no sólo en México, sino también en San José, Costa Rica; Toronto, Canadá; Barcelona y Madrid, España, así como en Austin, Brownsville, Chicago, Houston, Los Ángeles, McAllen, Miami, Nueva York, San Antonio, San Diego, en Estados Unidos; París, Francia; Londres, Reino Unido; Madeira y Lisboa, en Portugal, así como en Praga, República Checa.

“Nos vemos el domingo en León, Guanajuato, donde la vida sí vale y vale mucho. Voy a poner mi granito de arena para defender al INE, sobre todo porque estoy seguro que no existen causas ajenas”, escribió en redes sociales el activista Adrián Lebarón.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración brindará todas las facilidades para la manifestación en el Zócalo, por lo que afirmó que no se tiene previsto el cierre de calles, sólo de la estación del Metro.

Adelantó que se contará con el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y dio a conocer que durante reuniones de trabajo con los organizadores han solicitado facilidades para la instalación de templetes, tarimas, carpas, baños portátiles, un cámper con baño y estacionamiento libre para 20 automóviles en Pino Suárez.

Por la tarde del sábado se desplegaron decenas de vallas metálicas para resguardar Palacio Nacional ante la manifestación.

El 22 de febrero el Senado de la República envío al Ejecutivo Federal el segundo bloque de normas en materia electoral, entre ellas la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Una vez que el Ejecutivo Federal las publique en el Diario Oficial de la Federación, ya podrán ser impugnadas con acciones de inconstitucionalidad por los legisladores de oposición, y partidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La oposición recriminó que con este segundo tramo de la reforma electoral se avala el desmantelamiento de las juntas ejecutivas estatales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) lo cual conllevará el despido de 80% del personal del servicio profesional electoral en el país.

La concentración en la Ciudad de México, la promueven en redes sociales dirigentes de partidos como Marko Cortés, del PAN; y Jesús Zambrano, del PRD, hasta alcaldes como Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc.