Juez ordena regresar bienes a César Duarte

Un juez de Chihuahua fijó un plazo de ocho días para que se le regresen 10 ranchos al exgobernador de aquella entidad, César Duarte, quien está preso por el presunto delito de malversación de fondos.

El acuerdo judicial para devolverle los bienes al exmandatario se realizó el pasado 3 de septiembre, por lo que si la Fiscalía de Chihuahua decide incumplir la medida, se le aplicará una multa, e incluso se puede llegar a considerar como desacato, lo que representaría sanciones para el organismo de procuración de justicia.

El juez de la Octava Sala Civil Especializada en Extinción de Dominio, Erik Alberto Parada, consideró que al confiscarle los bienes al exgobernador priista, se violentó el debido proceso que se le sigue.

De acuerdo con el Heraldo de Chihuahua, Juan Carlos Mendoza, abogado defensor del exgobernador, aseguró que la anterior administración estatal actuó de manera absurda al privar de sus bienes a su defendido, por supuestos delitos en su calidad de gobernador del estado, acción ilegal que violentó no solo el debido proceso, sino cualquier ejercicio razonable de justicia, al tratarse de bienes que fueron adquiridos por Duarte mucho antes de haber asumido el cargo de gobernador.

Cabe mencionar que Duarte Jáquez se encuentra recluido en una cárcel de Miami, mientras avanza el proceso de extradición que solicitó el Gobierno de México.