La UACH dio total cumplimiento a las recomendaciones hechas por la defensoría del 2019 al 2021

Chihuahua, Chih.- Tras la manifestación de 30 mujeres, quienes marcharon del campus a la Rectoría en demanda a la implementación de más políticas universitarias para prevenir el hostigamiento y el acoso sexual, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrendó su compromiso para evitar, prevenir y sancionar la violencia de género en los espacios académicos.

La Defensoría de los Derechos Universitarios informó que de abril del 2019 a agosto del 2021, se recibieron 16 quejas por hostigamiento sexual, 6 por acoso sexual y 1 por acoso escolar, en total se emitieron 23 recomendaciones a las unidades académicas, de las cuales 7 fueron separación definitiva de docentes y administrativos, una separación de alumno de la facultad; mientras que el resto pidieron disculpas públicas, fueron amonestados por escrito, obligados a tomar talleres de sensibilización y el precedente documentado por posible reincidencia.

Al respecto, la maestra María Elena Cárdenas, detalló que todas las quejas han sido atendidas, siendo el 2020 el año con mayor número de denuncias por hostigamiento sexual, asimismo reconoció la voluntad de la UACH por respaldar las resoluciones emitidas por la defensoría, “lo que demuestra que ésta institución, no solo tiene interés de prevenir la violencia de género, sino también de actuar en consecuencia contra de quienes resulten responsables”.

Destacó que antes que muchas universidades del país, como la propia UNAM, la UACH dio un paso ejemplar para preservar los derechos universitarios, acorde con el espíritu del Modelo Educativo Renovación UACH-DS, en cumplimiento a los objetivos establecidos de la agenda 2030, específicamente los de Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades y el de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Por su parte la Mtra. Elvira Sáenz López, dijo que en la Unidad de Género se realizan actividades preventivas, ya que durante esta administración se han organizado diversos talleres y pláticas de sensibilización con el personal administrativo, profesorado y estudiantado, “estamos encaminadas a realizar cada vez más actividades que empoderen a las mujeres, pero también a quienes integran la comunidad universitaria conozcan sus derechos y conozcan los mecanismos que les garanticen una vida libre de violencia”.

La Mtra. María Elena Cárdenas, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios en conjunto con la Mtra. Elvira Sáenz López, titular de la Unidad de Género UACH y el Secretario General de la UACH, el M.A. Raúl Sánchez Trillo concretaron una reunión para escuchar y atender las demandas de las estudiantes y profesoras, quienes solicitaron audiencia directa con el rector, el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, programándola para el 03 de septiembre del año en curso a las 12:00 horas en la Sala de Consejo del Edificio de Rectoría.