Liberan a lobo marino hallado deshidratado en Tonalá

El ejemplar fue localizado en abril cuando deambulaba por el ‘Santuario Playa de Puerto Arista’, por lo que fue trasladado a instalaciones de la Conanp, para su atención médico veterinaria.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó un lobo marino fino de Galápagos, rescatado en coordinación con organizaciones de la sociedad civil a finales de abril, en Tonalá, Chiapas, después de revisar los resultados de sus pruebas de laboratorio y valorar su estado físico general.

El ejemplar fue encontrado deambulando el 24 de abril por el “Santuario Playa de Puerto Arista”, por lo que fue trasladado a las instalaciones del campamento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el poblado de Puerto Arista, para su atención médico veterinaria.

De manera inicial, los resultados de las muestras de sangre, mostraron que el lobo marino estaba deshidratado y con leucopenia, probablemente por el debilitamiento y su condición corporal disminuida.

De esta forma, se determinó mantenerlo algunos días bajo observación, brindándole los cuidados necesarios consistentes en rehidratación y tratamiento antibiótico preventivo.

Gracias a los cuidados, el ejemplar, hembra, de 1.07 metros de longitud y un peso de 22.72 kilogramos, pudo volver a su hábitat natural, 10 kilómetros mar adentro de la playa donde fue hallado, de donde se alejó nadando.

El lobo marino fino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) está incluido en la lista de especies protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).