Revelan a ganadores de la tómbola en Morena; aparece Cruz Pérez Cuéllar

Morena definió a 100 de las 200 candidaturas plurinominales para la Cámara de Diputados que competirán el próximo 2 de junio, entre ellos, integrantes del primer círculo de poder del gobierno morenista.

Ayer se llevó a cabo la insaculación de las cinco circunscripciones y acciones afirmativas de pueblos indígenas y migrantes, encabezada por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, e integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, y será este órgano interno morenista quien defina el centenar restante para la Cámara baja.

Estas listas de insaculados van a ocupar los espacios no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones, según lo aprobado por el Consejo Nacional el día de ayer. Se tiene que seguir el orden en el que fueron insaculados. Se tienen que ir alternando las listas, en el caso de las diputaciones federales, entre los militantes y consejeros. Primero se ocuparán los espacios de propietarios y, después, de suplentes, pero insisto, estas listas van a tener un reacomodo en los lugares no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones”, explicó al final del sorteo, que duró más de tres horas.

Por la circunscripción 3 fue elegido el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramiro López Obrador, quien apoyó la campaña interna de la actual virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

En la circunscripción 4, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia. En la misma circunscripción, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez. También la artista y exsenadora suplente Jesusa Rodríguez.

Otro de los morenistas es el actual vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy Rangel, quien busca repetir el cargo, esta vez por la circunscripción 5.

También figuran Gabriela Jiménez, actual presidenta de la organización Que Siga la Democracia A.C., cercana a la candidata presidencial de Morena, PT y Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum, y Marina Vitela, excandidata a la gubernatura de Durango.

El exalcalde de Miguel Hidalgo por el PRD, Víctor Hugo Romo, responsable de presuntas investigaciones contra la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Por la circunscripción 3, Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y Administración de Veracruz, y considerado cercano al gobernador Cuitláhuac García.

Se encuentra también Cruz Pérez, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua. También Jorge Gómez Naredo, editor de la revista Polemón, medio allegado a la 4T, e Itzul Barrera, quien en su momento fue criticada por sus viajes mientras trabajaba en el Congreso de Jalisco como directora de la Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación.Por Ximena Mejía.

FAMILIARES Y ALLEGADOS TAMBIÉN SE ENFILAN AL SENADO

Morena definió ayer a 16 de los 32 candidatos a senadores plurinominales que competirán por un escaño el 2 de junio, entre quienes destacan Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; Rafael Barajas, El Fisgón, director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, mientras que la Comisión Nacional de Elecciones confirmó a cinco de los 16 que decidirá.

Como lo difundió ayer Excélsior, hasta el momento la Comisión Nacional de Elecciones definió que en su Lista Nacional estarán Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, quien se perfila como coordinador; Citlalli Hernández, secretaria general del partido y actual senadora; Alejandro Murat, exgobernador priista de Oaxaca; Susana Harp, actual senadora, y Napoleón Gómez Urrutia, actual senador.

Anoche se reunió la Comisión para concluir el proceso de definición de los nueve candidatos que le faltan para completar la lista de 32, aunque se confirmó que los cinco primeros no tendrán cambio.

Por insaculación, Morena definió a Omar García Palomares; Samuel Badillo Amador, secretario de Bienestar de Tamaulipas, por lo que son dos perfiles cercanos al gobernador, al incluir a su hijo, Américo Villarreal Santiago; Mariano Casas Valadez, secretario general de Morena en Zacatecas; Francisco Pérez Arce; Agustín Moreno López; Ángel Ulises Piña García, coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar en el gobierno de Sinaloa, cercano al gobernador Rubén Rocha Moya, y Rafael Barajas Durán.

Las ocho mujeres elegidas por insaculación son: María Villa Figueroa, quien en enero había renunciado a Morena para sumarse a la campaña de Lucía Meza por el gobierno de Morelos, pero ayer fue incluida como candidata al Senado; Edelia Ortega Márquez, presidenta municipal de Tuxtepec, Oaxaca; Erika Telechea González, colaboradora del gobierno de Baja California Sur, y Emma Orantes Ortega, colaboradora del gobierno de Chiapas.

También Elvira Arellano Olayo es migrante; Marcela Márquez Monroy, secretaria general de Morena en Colima; María Barboza Flores, y Adriana Grajales Gómez secretaria de Bienestar en Chiapas.

De acuerdo con la información del partido, la Comisión Nacional de Elecciones concluirá hoy la definición de los nueve nombres que faltan y acudirá a su registro ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde tienen hasta las cero horas para cumplir con el requisito.