Rusia podría intensificar ataques en Ucrania, alerta EU

La embajada de Estados Unidos en Ucrania advirtió el martes que Rusia podría atacar “en los próximos días” infraestructuras civiles y edificios gubernamentales, y llamó a sus ciudadanos a “salir” del país europeo por ahora.

El Departamento de Estado dispone de informaciones según las cuales Rusia intensifica sus esfuerzos para lanzar ataques contra la infraestructura civil e instalaciones gubernamentales de Ucrania los próximos días”, indicó la embajada en un mensaje publicado en su página web, sin dar más precisiones.

Pidió a los ciudadanos estadunidenses “salir de Ucrania por ahora y utilizar los medios de transporte terrestre privados disponibles”.

El conflicto iniciado el 24 de febrero con la invasión rusa, entrará el miércoles en su séptimo mes.

Tras el repliegue de las fuerzas rusas del entorno de Kiev a fines de marzo, los principales combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de entrar en un estancamiento, y en el sur, donde las tropas ucranianas dicen efectuar una lenta contraofensiva.

Sin embargo, Rusia continúa atacando regularmente a ciudades ucranianas con misiles de largo alcance, aunque rara vez apuntan a la capital o sus alrededores.