Feministas lesionaron a 27 mujeres policías en marcha pro aborto

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que mil 800 personas participaron en las marchas de este martes en el marco del Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

Mediante un comunicado se indicó que la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma, “pero un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos, lo que generó atenciones médicas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)”.

En total se reportaron 37 personas lesionadas: nueve civiles -cuatro mujeres y cinco hombres-, una servidora pública de SECGOB y 27 mujeres policías -de las cuales cuatro fueron trasladadas a un hospital para su atención.

Fueron mil 100 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana las que se desplegaron durante la movilización para proteger la integridad de los participantes y de la población en general.

Las uniformadas, de acuerdo con las autoridades, sólo llevaban equipo de protección personal y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

Es importante señalar que, grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica. Asimismo, se reconoce el trabajo de las mujeres policías que participaron conteniendo la violencia y protegiendo a las manifestantes y a la población”, se indica en el documento.

Finalmente se mencionó que el gobierno capitalino, a través del grupo de Diálogo y Convivencia, estuvo en contacto permanente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

El Gobierno de la Ciudad de México reitera el respeto al derecho a la protesta social y refrenda que continuará garantizando los derechos de las mujeres mediante diversas acciones, entre ellas brindar el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera segura, confidencial y gratuita”, concluye el documento.